EL MOLÍ DE L'OMBRIA


El Molí de L’ombria se ha convertido en un área recreativa de gran belleza situado en Banyeres de Mariola. En este lugar podemos encontrar merenderos, aseos, zona de acampada, lavaderos, juegos para los niños, circuito para bicicletas, papeleras y aparcamientos. Un entorno donde podemos pasar un día perfecto en familia, donde disfrutar de la naturaleza bajo buenas sombras y el agua del Río Vinalopó.



En su día hubo barbacoas pero ante el peligro de incendio se cerraron. Si uno desease acampar puede contactar para más información con el teléfono 667553730 (Sólo por las mañanas) y sabiendo que de diciembre a febrero no está autorizada la acampada. Para llegar a este lugar os dejamos el siguiente enlace: Como llegar al Área Recreativa Molí de L’Ombria de Banyeresde Mariola ( Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)


moli ombria banyeres
Restos del Molino papelero del Mo
  
Este rincón espectacular hereda el nombre del Molino de L’Ombria, primer molino papelero instalado en Banyeres y que encontramos en estado muy ruinoso: Una estructura metálica aguanta la última de las paredes de aquel molino.  Su historia comienza en el año 1779 cuando fue mandado construir. Más tarde  a mitad del siglo XIX se transformó en molino harinero. El Molino estuvo activo hasta finales del siglo XIX, en un principio se dedicó al papel de timbre, pero luego fue enfocando su producción al papel de fumar. Después de abandonar la fabricación de papel se reconvierte en fábrica de licores y en centro productor de energía eléctrica.


Si uno desease hacer senderismo por esta zona existen varias rutas que pueden partir desde este punto. Una que recomendamos es la Ruta de Banyeres y la Sierra de Mariola de Dificultad Alta por su largo recorrido. También podemos disfrutar en los meses de calor de sus pequeñas pozas de agua pegándonos un chapuzón, sin olvidarse de los peligros que conlleva bañarse en estos lugares.  

Encina situado detrás del Moli
Fuente del Molino

2 comentarios:

  1. Hola, un grupo de amigos y yo vamos a ir a esta zona de acampada y me gustaria saber si las rutas hasta las pozas es muy larga o dura ya que llevamos a un bebe. Muchas gracias y un post muy interesante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este lugar. Aunque el post es antíguo me ha gustado mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar