VILLAJOYOSA Y LA MALLADETA


villajoyosa

Os vamos a ofrecer una ruta de baja dificultad para recorrer la parte sur de Villajoyosa. El recorrido consta de 5,5 kilómetros y pueden realizarlo perfectamente niños mayores de seis años ya que no tiene apenas desnivel. Además podemos añadirle otro aliciente como es el viajar en tren, que siempre a los más pequeños les encantará. El recorrido no es circular, comienza en una parada del tranvía y termina en otra. Podremos disfrutar del casco antiguo de La Vila, sus playas y calas, La Loma de La Malladeta y como no del famoso chocolate de esta localidad.




Si optáis por la opción de ir hasta Villajoyosa en tren FGV ofrece una frecuencia cada 30 minutos desde la Plaza de Los Luceros de Alicante. Podéis consultar los horarios y precios en www.fgv.es . Una vez que hayamos accedido al tren podremos disfrutar de un viaje por la costa alicantina, pasando por la playa de San Juan y El Campello antes de llegar a nuestra parada: Creueta (Villajoyosa). Nosotros hicimos esta ruta acompañando a la Asociación Mascarat en la actividad “El Camí del Xocolate”, y seguramente os preguntareis ¿Por qué este nombre? Pues si piensas mal acertarás: La primera parada antes de comenzar la ruta de senderismo era una visita al Museo de Chocolate de Valor, otro aliciente más para los más pequeños. Para acercarse hay que caminar por la Avenida Juan Carlos I dirigiéndonos en dirección contraria al mar.

Villajoyosa
Casco Antiguo de La Vila
Una típica casa rural del siglo XIX alberga en sus diferentes salas una valiosa muestra de maquinaria, utensilios, objetos y documentos relacionados con la historia y su proceso de producción. Chocolates Valor tiene sus orígenes en 1881, de la mano de D. Valeriano López Lloret, y el nombre de la empresa se debe a que él era conocido como Sr. Valor. A día de hoy se ha convertido en una de las empresas chocolateras más importantes de España.


museo chocolate
Museo del Chocolate

Tienda del Museo del Chocolate
Durante la visita guiada te ofrecen un audiovisual donde se explica la elaboración del chocolate. A continuación visitas el Museo histórico de Valor y para terminar te ofrecen una degustación de chocolates. Si no tenéis mucho tiempo podéis hacer la visita y la ruta de senderismo en días diferentes. Por cierto, Valor no cobra nada por visitarles. En el siguiente enlace encontraréis toda la información del Museo: Museo del Chocolate.


Una vez salgamos del Museo, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a las vías del tren. No debemos de cruzarlas, sino girar a la derecha por la Calle de La Pau hasta llegar al puente del ferrocarril que cruza el Río Amadorio. Desde este punto elevado tendremos unas excelentes vistas del Casco Antiguo de Villajoyosa. El Cauce del río se ha transformado en un parque. Una vez que hayamos cruzado el puente bajaremos por unas escalinatas al fondo del cauce. El parque nos lleva hasta el mar, no sin antes disfrutar de las casas típicas de la población.

Parque en el Cauce del Río Amadorio
El casco antiguo de Villajoyosa se  corresponde con la vieja ciudad de intramuros. Las viejas murallas medievales y renacentistas anillan el viejo entramado de callejuelas y plazas. Muchas de las viviendas aprovecharon como base de cimentación las propias murallas, como apreciaremos desde el camino junto al río. Una de las características de este barrio medieval es el colorido de sus casas que forma un abanico cromático de gran vistosidad. Hay viviendas de todos los colores: rosas, cremas, verdes, azules, etc. que se han convertido en el símbolo de la ciudad.

El río al que vamos acompañando hasta su desembocadura se le conoce como Amadorio o río de la Vila. Es un corto río costero y  Nace a 900 m de altura en la Sierra de Aitana, próximo al puerto de Tudons. De caudal escaso e irregular, sus aguas son aprovechadas para el regadío y el abastecimiento urbano gracias a los pantanos de Relleu y Amadorio.

Playas de Cantos rodados
Una vez llegada a la desembocadura dejaremos atrás la población chocolatera para recorrer sus calas del sur. Una senda junto a una playa de cantos rodados nos lleva a pasar junto a una multitud de “barcos piratas” pertenecientes a las fiestas del Desembarco de los Moros y Cristianos de Villajoyosa. Seguimos recorriendo la playa hasta llegar a un pequeño parque con bancos junto al mar, lugar elegido para almorzar.

Acantilados de La Malladeta
Si miramos más hacia el sur encontraremos la Loma de la Malladeta. Esta es la única zona de la ruta donde habrá que salvar un pequeño desnivel. Para acceder a la loma podemos hacerlo entre los pinos que existen más cercanos, y si lo vemos un poco complicado, podemos subir un poco la calle y acceder por un plano. Veremos que hay multitud de senderos diferentes que recorren la loma, pero casi todos avanzan hacia el sur. Nuestra elección es caminar por el más cercano a los acantilados para poder fotografiar la línea de costa, aunque si se va con niños pequeños es recomendable alejarse un poco.

Loma de la Malladeta con su torreón

Cala de la Malladeta
Encontraremos multitud de senderos en la Malladeta
Enseguida divisaremos a lo lejos el torreón de La Malladeta, pero antes de llegar a este, tropezaremos con un palacete medio derruido: El palacio del Doctor Esquerdo. Esta mansión neoclásica de estilo árabe se construyo en el año 1892. El entorno donde está situado es un entorno privilegiado, sobre el pueblo y la playa y sin ninguna construcción cercana. Junto a la casa  existe una pequeña casa también ruinosa dónde vivían los caseros.  Este palacete  perteneció a la rica familia del Doctor Esquerdo que vivió durante años en esta casa y  se fue a Madrid  dejándola completamente abandonada. Es de planta rectangular, consta de edificio y torre anexa. La casa dispone de túneles subterráneos y bodega, que se puede contemplar gracias al hundimiento de una parte del techo. Hay que tener cuidado de acceder a las ruinas, pues existe peligro de derrumbamiento.

palacio doctor esquerdo


palacio doctor esquerdo
Ruinas del Palacete

El Doctor esquerdo fue un psiquiatra y un político con cierta importancia. Introdujo en España la neuropsiquiatría y la terapia ocupacional. En 1877 fundó un famoso sanatorio mental, el Sanatorio Esquerdo, emplazado en Carabanchel, el cual se hizo famoso por que los internos representaban obras de teatro. En la Playa del Paraíso también tuvo otro sanatorio psiquiátrico, pero hoy en día no queda nada. En su apartado político fue concejal y diputado por Madrid, además de Jefe Nacional del Partido Republicano.

torre malladeta
Torreón Malladeta



Aparte del palacete y el sanatorio psiquiatrico, el Doctor Esquerdo mandó construir el torreón que hay en lo alto de la loma. Esta torre es de planta ovalada y construida a semejanza de las torres costeras de defensa del s.XVI, pero no debemos confundirlas con estas. Desde este torreón podemos divisar, siguiendo la línea de costa, dos de las originales torres de defensa del Siglo XVI que vigilaban las incursiones de los piratas berberiscos: La Torre del Charco y La Torre de Reixes. Merece la pena realizar un pequeño descanso para contemplar el Mar Mediterráneo.

Junto a la torre veremos unas pequeñas construcciones que son los restos arqueológicos de un poblado íbero. Las investigaciones apuntan a que en la Malladeta hubo, desde el S. IV a. C. un santuario dedicado a la Diosa Madre que en el Siglo I se destruyó por completo para construir un complejo de habitaciones.. El santuario íbero del Tossal era el lugar en el que se firmaban los acuerdos mercantiles, de hecho han aparecido pequeños fragmentos con inscripciones de alguno de esos contratos. Esta actividad comercial ha hecho que se hallen en el lugar restos de hace dos mil años de objetos llegados de todo el Mediterráneo.

Para continuar nuestro camino descendemos de la torre hacia el palacete unos metros para encontrar una senda. Este camino desciende hasta una pequeña cala situada al sur de la loma. Hay que tener cuidado con este descenso, puede que sea la zona más complicada de la ruta y habrá que acompañar de cerca a los niños.

playa paraiso
Playa del Paraíso
Cruzamos por delante de una casa que prácticamente se mete en el mar. A continuación nuestros pies tendrán de nuevo la dificultad de tener que caminar sobre cantos rodados. Hemos llegado a la Playa del Paraíso, último tramo del recorrido. A mitad de playa debemos abandonarla y girar a la derecha hacia el interior, por una calle que tiene una pequeña rotonda. Esta calle nos lleva hasta la antigua carretera nacional que debemos cruzar para llegar a la Parada del TRAM “Paradis”. Esta parada esta detrás de unos bloques de una urbanización. Es en este punto donde termina nuestra ruta. Nosotros hemos conseguido un tiempo de 2 horas y media incluyendo los descansos, además el grupo que nos acompañaba con la Asociación Mascarat era de unas setenta personas incluyendo niños.

Esta ruta bastante desconocida nos ha dado a conocer Villajoyosa, su casco antiguo, sus playas de cantos rodados y la Malladeta, y no olvidemos el placer de degustar un buen chocolate en su Museo. 



DATOS TÉCNICOS

  •  Pueblo y comarca: Villajoyosa – Marina Baixa
  •  Inicio y Final: Parada TRAM Creueta – Parada TRAM Paradis
  •  Como llegar a Creueta (Desde Alicante, para otros inicios modificar el apartado A) 
  •  Latitud – Longitud inicio: 38.509956,-0.231663
  •  Latitud - Longitud final: 
  •  Duración tiempo aprox.: 2 horas sin incluir los descansos
  •  Longitud: 5,5 kilómetros
  •  Dificultad: Baja,
  •  Recomendado para: personas que caminan diariamente y niños mayores de 6 años.

WEBS DE CONSULTA

1 comentario:

  1. Me gusta la explicación relatada que hace alicanteapie.blogspost.com y la comparto..
    El pasado sábado 28 de julio hicimos el recorrido desde la playa del Paraíso hasta la desembocadura del río Amadorio.. El paseo fue agradable y disfrutamos de bonitas vistas.. Nos dio pena ver, que aunque han puesto paneles informativos, se deja notar el abandono y limpieza en su entorno..
    Un cordial saludo..

    ResponderEliminar