EL PUIG CAMPANA


DATOS TÉCNICOS

  •  Pueblo y comarca: Finestrat – Marina Baixa
  •  Inicio y Final: Font del Molí en Finestrat
  •  Como llegar a La Font del Molí en Finestrat (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  •  Latitud – Longitud: 38.577831,-0.208542
  •  Duración tiempo: 4 horas ( 6 horas con subida a la cumbre)
  •  Longitud: 12 kilómetros (16 Km. con subida a la cumbre)
  •  Dificultad: Media - Alta
  •  Recomendado para: Personas con experiencia en montaña y alto nivel físico.


WEBS DE CONSULTA



ARCHIVOS DESCARGABLES

El Puig Campana es para muchos montañeros la montaña más fascinante de la provincia. Su cumbre, con 1406 metros, es la segunda más elevada tras la cima de Aitana. Desde lejos podemos contemplar que tiene dos cimas, siendo la del sur la que presenta el hueco. A esta singularidad se le conoce por varios nombres como El Portell, El bocado de Roldán y diferentes nomenclaturas legendarias. Este gran pico pertenece a la Sierra de Aitana y se encuentra en la comarca de la Marina Baixa en el término municipal de Finestrat. Su cercanía al mar nos permitirá observar unas buenas vistas, siendo incluso visible en días claros la isla de Ibiza.

puig campana
Puig Campana
La Ruta que proponemos en esta ocasión es circular sin llegar a subir a la cumbre, más adelante en otro artículo explicaremos la subida a lo más alto. El recorrido se puede hacer tanto en un sentido como en otro. Una opción bastante válida, sobretodo si son días de calor, es comenzar por nuestra izquierda para ascender por la umbría. De esta manera cuando lleguemos a la parte de la solana y a las horas de más calor estaremos descendiendo. La señalización del recorrido pertenece al Sendero Homologado PR-V-289 “Vuelta al Puig Campana” y es bastante buena.

La Font del Molí situada en la población de Finestrat es el punto de inicio. Nos reunimos en una amplia zona de aparcamiento junto al área recreativa y la conocida fuente. No nos ha costado nada encontrar el lugar, pues una vez entras a Finestrat existen indicaciones en los cruces que te llevan entre casas de campo tras recorrer aproximadamente un kilómetro.  

cabeço dor
Desde las faldas del Puig Campana se
divisa toda la longitud del Cabeço D'Or

umbria puig campana
Umbría del Puig Campana
Los primeros pasos los realizamos sobre asfalto y tras unos 100 metros nos desviamos a la izquierda para pasar por un puente del Canal del Barranquet. Aquí encontraremos señalización de varios senderos con diferentes destinos. El PR-V-289 es el que tenemos que seguir. La senda asciende de manera continua entre pinares y bancales de piedra abandonados. Encontramos los primeros árboles caídos debido al grave incendio que sufrió la montaña en el 2009. Más de 1000 hectáreas se arrasaron debido a una torre de alta tensión que cayó por un temporal del viento que azotó la provincia. La senda avanza por la umbría rodeando las paredes del Puig Campana. El fuego no llego a incidir en este tramo y detenerse a contemplar el paisaje nos lleva a distinguir varias cumbres de importancia de la provincia: El Alto de Sella, La Sierra de Orxeta, La Carrasqueta, Els Castellets, El Cabeço d’OrAitana. Tras pasar cerca de la Roca d’Arbaldalet llegamos al Refugio, lugar perfecto para reponer fuerzas. El almuerzo se hace a la sombra y con una temperatura bastante fresca para las fechas que son. Nos asomamos al interior del refugio realizado en chapa metálica y lo encontramos bastante limpio. El camino que separa el refugio del Collado del Pouet lo salvamos en apenas diez minutos. Es este lugar donde se unen las faldas del Ponoig y el Puig Campana, creando un collado  donde cruzan multitud de senderos.

Senda en la Umbría del Puig Campana

aitana
Aitana

Refugio del Puig Campana
Refugio

Para los que la Vuelta al Puig Campana se le quede corta y deseen asaltar al gigante pueden seguir el sendero botánico que asciende con zigzags y entre pedreras por la cara norte. Los desniveles son bastante altos hasta llegar a un collado. Las panorámicas que se pueden observar desde este lugar son formidables. El camino continuaría  por la izquierda hasta llegar al punto más alto tras unos treinta minutos aproximadamente. Una vez disfrutado de la estancia a la cumbre, iniciaríamos el descenso por el mismo lugar hasta llegar de nuevo al Collado del Pouet. Debemos buscar el poste indicativo del Pr-289 que nos dirige hacia la solana de la montaña.

Collado de pouet

coll de pouet
Cruce de caminos en el Coll de Pouet
Peñon de Ifach
Peñón de Ifach, y en el horizonte se divisa la Isla de Ibiza
El día esta claro en el horizonte, y podemos ver la isla de Ibiza sin ningún problema. Otro impacto visual aún mayor son las laderas quemadas de la sierra. Los troncos ennegrecidos es lo único que queda en pie, junto con los antiguos bancales de piedra. Estos bancales están construidos con la técnica de “La Piedra en Sec”. Esta técnica consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa. Su máxima representación la encontramos en las zonas abancaladas, que llegan hasta las cotas altas de las laderas. Muchos de estos bancales fueron hechos por los moriscos, aunque con su expulsión en 1609 fueron abandonados. Con el gran crecimiento demográfico del S. XVIII se extendieron.


arboles quemados puig campana
Laderas quemadas del Puig Campana

fuente la solsida
Hiedras en la fuente La Solsida
Fuente La Solsida
El avance de nuestros pasos nos deja en la espectacular Fuente de La Solsida. Tenemos la suerte de encontrar agua y llenar nuestras cantimploras. Junto a la fuente una grandiosa pared de piedra es engullida por un mar de hiedras. El lugar bien merece unos minutos de contemplación. El peñón de Ifach, La sierra Helada y Benidorm aparecen en la línea de costa. Más adelante podremos también ver el legendario bocado de la montaña, que tan de cerca hemos visto si hemos ascendido a la cumbre.

Benidorm desde puig campana
Benidorm desde la montaña

Laderas quemadas del incendio del 2009

La rondalla más conocida que explica el porqué del bocado del Puig Campana es esta. En tiempos remotos vivía en la sierra un gigante llamado Roldán, que era el dueño y señor de aquella montaña en la que vivía solitariamente. Un día mientras bajaba al mar para bañarse se encontró con una bellísima joven. Quedó encantado con ella y desde ese instante ya no se separaron. Se habían enamorado perdidamente y Roldán la condujo a su cabaña en la montaña, donde vivirían. Pero la felicidad no duró mucho, pues un día en que el gigante volvía a la cabaña una ser extraño y oscuro le dijo: - "Corre si quieres salvar a tu compañera pues cuando muera el día acabará también su vida"

bocado puig campana
El bocado de Roldán
Roldan corrió hacia la cabaña y efectivamente, la joven estaba muriéndose. El gigante quedo paralizado sin saber que hacer. El sol seguía avanzando hacia su ocaso, y él seguía repitiendo en su cabeza la frase que le había dicho el ser extraño. Enloquecido de ira corrió hacia la cumbre del Puig Campana, tras cuya ladera iba ocultándose el sol, y de un furioso puntapié arrancó un enorme pedazo. Este salió por los aires y cayo al mar. Por ese hueco siguió penetrando luz durante unos minutos más, pero el sol siguió su huida y la joven al final pereció.

Se hizo de noche y el gigante caminaba errante con la joven en brazos, hasta que el reflejo de la luna en el mar llamó su atención. Se dirigió hacia el mar siguiendo este reflejo, que le llevo al fondo del mar para llegar luego a la isla recién nacida. Allí depositó su cuerpo en una cavidad de la isla. Roldán no quiso regresar pues había prometido que nunca la abandonaría y que la protegería por toda la eternidad.

Costa sur de la provincia de Alicante
La Casa de Tolo La Mallorca
Refugio pastores ( La Casa de Tolo La Mallorca)
Dejamos de lado las leyendas y avanzamos hacia el sur por la solana. La senda nos deja junto a una zona rocosa donde esta situada el  Peñón de Lledoner a la derecha.  Cerca encontraremos la Cueva del Cremat. Después de este punto la senda va cogiendo una fuerte pendiente hasta descender unos 300 metros de desnivel en apenas dos kilómetros. Es a la llegada de un refugio de pastores, conocida como La Casa de Tolo La Mallorca, donde el desnivel termina. El estado del refugio es ruinoso, aunque uno puede acercarse y ver como esta hecha una parte en cuevas y otra en el exterior.

puig campana

Estamos llegando a los últimos kilómetros de nuestra vuelta al Puig Campana, y es en esta zona donde tenemos una buena vista del perfil de la montaña. Los pinares nos ayudan a escondernos del sol. El canal del Barranquet comienza a aparecer a nuestra izquierda y llegamos al puente que cruzamos en un principio. Este nos lleva de nuevo a la Font del Molí, después de haber bordeado el legendario Puig Campana.

  

2 comentarios:

  1. Hola, buenos días, preciosa descripción. Quería preguntar qué significa exactamente dificultad alta, soy navarro y voy unos días a Finestrat, quisiera intentar la subida pero el hecho de que esté calificada con dificultad alta me echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  2. Dificultad Alta, es una ruta de senderismo, no de escalada, en la que el estado de forma debe ser acorde al de una persona que realiza 3-4 horas de deporte a la semana. El recorrido tiene riesgo medio: peligro por algún desprendimiento y por viento. Si acudes un fin de semana es muy posible que encuentres excursionistas ascendiendo, pues es una ruta muy concurrida. Te recomiendo siempre la subida por detras, más segura. Existen indicaciones y señales

    ResponderEliminar