RUTA DE BENISSA A JALÓN

DATOS TÉCNICOS
 
  • Pueblo y comarca: Benissa – Marina Alta
  • Inicio: Mirador de la Marina (Benissa )
  • Final: Avenida Rey Juan Carlos (Jalón)
  • Latitud – Longitud: 38.712417,0.043226
  • Duración tiempo aprox.: 2 horas y media
  • Longitud: 8 kilómetros
  • Dificultad: Baja
  • Recomendado para: Personas con nivel físico normal y hábito de caminar. Niños mayores de 7 años.

WEBS DE CONSULTA


ARCHIVOS DESCARGABLES

Este recorrido de unos ocho kilómetros es de Dificultad Baja y une las poblaciones de Benissa y Jalón. Los caminos y sendas por los que nos moveremos nos introducirán en el Vall del Pop dándonos a conocer  su paisaje agrícola y varias poblaciones de gran belleza. Benissa es nuestra primera parada, nuestra partida comienza en el Mirador de La Marina, donde encontraremos una fantástica panorámica de la costa de esta comarca, destacando uno de los símbolos de la Costa Blanca: El Peñón de Ifach. Si vamos con tiempo de sobra, no podemos olvidar visitar Benissa, pues tiene un centro hístorico perfectamente conservado y es un placer pasear por él. Callejuelas empedradas, muros centenarios y  casas señoriales nos llevarán al Medievo.  El Ayuntamiento se haya ubicado en la Plaza del Portal. Ocupa el antiguo edificio del Hospital Municipal, erigido en 1790 para atender a los enfermos y como albergue de necesitados. Los sábados también podemos encontrar el mercado de frutas y abastos en diferentes calles del centro de la villa. En otro artículo hablaremos más detalladamente de una visita a Benissa.

Olivos centenarios

primeras viñas del recorrido

Dejamos el mirador y debemos cruzar la carretera e introducirnos por la Calle Juan de Juanes para comenzar el recorrido que nos llevará hasta Jalón. Tras ver un Colegio, un cartel nos indicará el Camino Viejo de Jalón, lugar por donde avanzaremos y cruzaremos la autopista por un túnel. Encontraremos marcas rojas con el texto “El Camí” que en un principio seguiremos pero que más adelante cambiaremos por otras de color amarillo triangulares. Este tramo es un paseo por caminos rurales que discurre entre cultivos y desde el cual podemos contemplar la imponente Sierra de Bernia y la Montaña Larga de Benissa. Una vez cruzada la autopista veremos junto a unos chalets una señal del Camino Viejo a Senija, es este el punto por el que debemos desviarnos. Atravesamos una escuela de equitación para llegar a  un antiguo olivar, muestra de la arraigada tradición del cultivo de aceitunas para la producción de aceite, normalmente para el autoconsumo. Esta zona resulta atractiva por el contraste entre márgenes de piedra y la tierra roja y por el porte grandioso de algunos olivos. Antes de llegar a la población de Senija podremos ver las primeras viñas de esta Ruta.

Senija

Uno de los Riu-Raus encontrados durante el recorrido.

Senija cuenta con casi 550 habitantes, y su actividad económica se basa en la agricultura. Esta situada a una altitud de 234 m. sobre el nivel del mar. Caminaremos por la Calle Santa Creu hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde veremos la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, construida en el siglo XVIII sobre una antigua mezquita y donde se venera a la patrona del pueblo, la Virgen de los Desamparados. Una vez hemos dejado Senija atrás, nos introduciremos en uno de los hitos de esta ruta: los bancales de época morisca.

Bancales de "Piedra en Sec"

Vall de Pop, donde se distinguen varias poblaciones.

Entre antiguos cultivos de secano, reemplazados la mayoría por matorral de coscojas y lentiscos, divisamos un buen ejemplo de bancales construidos con la técnica de “La Piedra en Sec”. Esta técnica consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa. Su máxima representación la encontramos en las zonas abancaladas, que llegan hasta las cotas altas de las laderas. Muchos de estos bancales fueron hechos por los moriscos, aunque con su expulsión en 1609 fueron abandonados. Con el gran crecimiento demográfico del S. XVIII estos bancales se extendieron. La multitud de bancales es impresionante, y el paisaje es realmente bello, pudiendo divisar la totalidad del Valle del Pop y todas sus poblaciones. Salimos a un camino y aquí hay que tener cuidado, las marcas rojas de “El Camí” indican volver por el asfalto, pero también encontraremos unas marcas triangulares amarillas que son las que seguiremos. En unos cincuenta metros estas marcas nos sacan del camino y nos introducen en una senda. Avanzamos en llano hasta llegar a la carretera que une Senija y Lliber. Tenemos que cruzarla, teniendo cuidado de la circulación.

Plá de Las Viñas



Nos dirigimos hacia Lliber, pero antes pasaremos por otro de los lugares importantes de nuestro itinerario: El Plá de las Viñas. En este valle todavía se cultiva la vid y persisten las típicas construcciones conocidas como “Riu-Raus” destinadas a resguardar los cañizos donde se secaba la uva para la producción de pasas. Miles de viñas nos acompañan mientras recorremos los caminos que comunican estos cultivos.



Camino entre el Plá de Las Viñas

Llegamos a Lliber, un pueblo de aproximadamente mil habitantes de los cuales la mayoría es de nacionalidad extranjera. No hay que olvidar dar una pequeña vuelta por sus calles empedradas para descubrir la Iglesia de San Cosme y San Damián del Siglo XIX. Siguiendo las marcas triangulares amarillas dejamos Lliber para adentrarnos en cauce del Río Jalón, también denominado Gorgos debido a que cuando abandona la Vall de Pop atraviesa el término municipal de Gata de Gorgos para, finalmente, desembocar en Javea. La senda transcurre paralela al río hasta llegar a Jalón. Antes de terminar veremos las ruinas de un molino hidráulico, el “Molino Giner” del siglo XIV-XV y que, como tantos otros molinos a lo largo del río, aprovechaba la fuerza del agua en el otoño para la producción de harina.
Iglesia de San Cosme y San Damian en Lliber

Rio Jalón

Molino en ruinas

Nuestro descanso en Jalón puede ir acompañado de una visita al Museo Etnológico, ubicado en la avenida Rey Juan Carlos, que es la paralela al río. Este museo es de entrada gratuita y abre de lunes a jueves de 17:00 a 21:00, los viernes de 17:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00. Si realizamos la excursión un sábado podemos acercarnos al mercadillo de antigüedades situado junto a la arboleda en el río donde también esta la Oficina de Turismo.

Museo Etnológico

Barriles de Vino en la Cooperativa

Dar una pequeña vuelta por Jalón o visitar la Cooperativa de Vinos de Jalón son otras opciones a contemplar. Haciendo una visita a la oficina de Turismo nos podrán informar de La Ruta de los Pozos de Jalón o del Jalón Histórico. Jalón tiene unos 3.300 habitantes y en su origen, era un conglomerado de antiguas alquerías árabes. Una de las curiosidades de Jalón es que el meridiano de Greenwich (longitud 0º0'0") cruza el núcleo urbano. Las Bodegas Cooperativas se encuentran al otro lado de la carretera. El edificio, de color granate, contiene Bodega y Tienda de venta al público y nos ofrecen la posibilidad de degustar vinos y mistelas de la zona de la Vall del Pop. Entre semana existen visitas guiadas.

La ruta propuesta une las poblaciones de Benissa, Senija, Lliber y Jalón y nos ha mostrado su patrimonio etnológico proveniente de la arquitectura agrícola recorriendo sus antiguos caminos. La vuelta a Benissa la podremos realizar en uno de los autobuses urbanos que circulan desde Jalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario