PLANES Y EL BARRANCO DE LA ENCANTADA

DATOS TÉCNICOS

  •  Pueblo y comarca: Planes – Condado de Cocentaina
  •  Inicio y Final: Plaza del Contó en Planes
  •  Como llegar a la Plaza del Contó en Planes (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  •  Latitud – Longitud: 38.785268,-0.342121
  •  Duración tiempo: 3 horas y media
  •  Longitud: 13 kilómetros
  •  Dificultad: Media
  •  Recomendado para: Personas en forma y que hacen deporte con regularidad.


Llegamos a Planes de la Baronía, población situada en la comarca del Condado de Cocentaina.  La Ruta de Senderismo a realizar nos dará a conocer este pintoresco pueblo, el Vía Crucis de la ermita del Santo Cristo y el Barranco de La Encantada. El recorrido de dificultad media es de 12 kilómetros aproximadamente, unas 2 horas y media de duración. La mayoría del tiempo discurriremos por pistas asfaltadas y aunque no existe señalización, es un trayecto  bastante fácil de seguir.

planes
Planes

acueducto planes
Acueducto de Planes
Nada más acercarnos, lo primero que nos llama la atención es su castillo de época musulmán, datado entre los siglos XII y XIII, y que fue controlado por el caudillo Al-Azraq. La construcción descansa en lo más alto de Planes, sobre un cerro. Su función era controlar el paso por el Río Serpis. Planes es bastante pequeña, con aproximadamente novecientos habitantes. Las calles empinadas definen perfectamente su entramado urbano Continuamos nuestra marcha hasta llegar a la plaza del Contó, lugar donde pasaremos junto a un horno de pan llamado “El Molí”. Este es un buen lugar para dejar los vehículos e iniciar nuestros primeros pasos. Debemos bajar la calle que va hasta un lavadero y el acueducto. El Lavadero de la Fuente Nueva, que es así como se le conoce, lo encontramos en muy buen estado y está en uso. El agua no es potable, pero esta ha sido la fuente que más abasteció a Planes desde el siglo XIII. A su lado podemos encontrar las ruinas de una antigua almazara que estuvo en uso hasta el Siglo XX.

lavadero planes
Lavadero
inicio via crucis planes
Inicio del Vía Crucis de Planes
El acueducto es de una gran belleza, Se piensa que fue creado por los musulmanes. Aún continúa en funcionamiento, trayendo las aguas de un nacimiento por una acequia hasta la Fuente Nueva. La construcción se sustenta en cuatro arcos casi ojivales, por lo que podría haberse construido entre los siglos XIII y XIV. Si miramos hacia el frente veremos el Vía Crucis que asciende por la Sierra de San Cristóbal (588 m.) hasta la ermita. Una vez dejado atrás el acueducto, el lavadero y el Barranco Fondo (Afluente del Río Serpis), saldremos a la carretera CV-711, dirigiéndonos a la izquierda podremos ascender por el Vía Crucis. El camino es zigzagueante y con una pendiente bastante acusada. Durante la subida podremos encontrar unas estupendas vistas y las trece estaciones del Vía Crucis.

montcabrer
Vistas del Montcabrer desde el Vía Crucis

planes
Vistas de Planes y el Vía Crucis
ermita cristo planes
Ermita del Santísimo Cristo de Planes
 Tras terminar en lo alto del cerro hacemos un pequeño descanso junto a la ermita del Santísimo Cristo de Planes. Ésta pertenece al Siglo XV y se reducía a la actual sacristía, teniendo trazas de estilo gótico. Junto al templo se encuentra la Casa de los Ermitaños y una zona de recreo con área infantil de juegos. Las vistas son impresionantes destacando el Montcabrer, El Castillo de Cocentaina, El Menejador, El Benicadell y el Pantano de Beniarrés. Retomamos la ruta para descender el cerro, la pista de acceso a la ermita nos servirá. Esta pista baja entre cultivos hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí tenemos dos opciones:

  • 1. Subir por la carretera de nuestra izquierda. Por este lugar llegaremos a un mirador sobre el Barranco de La Encantada
  • 2. Continuar por el camino que hay justo enfrente. Este camino pasa entre cultivos y desemboca más tarde en la misma carretera de la opción 1. Así evitamos circular todo el rato por asfalto, pero nos quedamos sin ver el mirador.
embalse beniarres
Embalse de Beniarrés

Descenso de la ermita

Hechas las dos opciones preferimos la segunda, evitando el asfalto, pues el mirador no es gran cosa, y las vistas que más adelante conseguiremos del barranco serán mejores. Llegamos al camino asfaltado y continuamos por él hasta llegar a la carretera CV-700. Durante unos metros debemos circular por ella teniendo cuidado pues tiene apenas arcén. Mientras íbamos descendiendo vamos divisando el Puente de Les Calders, antes de llegar a él debemos seguir por la Pista de la Encantada. En el inicio de este camino veremos indicaciones del Barranco. El camino asfaltado discurre junto al barranco y nos lleva sin perdida al Gorg del Salt, la cascada más impresionante de este entorno natural.

puente les calders
Puente de Les Calders



Para llegar a este lugar espectacular debemos descender por una escalinata de piedra. Al ser invierno la encontramos con bastante agua. El pequeño embalse de agua, junto con la cascada y las grandes paredes de piedra nos convencen para elegir el lugar como zona de descanso y almuerzo. Este el momento de contar el porqué del nombre del lugar y de su leyenda. Cada cien aparece el fantasma de una mujer árabe en el Barranco de La Encantada intentando romper con la maldición que la despierta. La leyenda cuenta que  en una cueva de la garganta los moros escondieron un tesoro. Esta fue sellada con una piedra y dejaron a una joven custodiándolo. Esta es la mujer que sale al paso del caminante preguntándole si desea más a ella o a los tesoros, en el caso de que el caminante elija los tesoros enfurecerá a la mujer encantada. Esta leyenda y el nombre de La Encantada se repiten en multitud de lugares del sureste de España.

gorg del salt
El Gorg del Salt

En esta casa nos debemos desviar a la izquierda

Después de disfrutar del Gorg del Salt volvemos a subir por las escaleras para continuar con el itinerario. Seguimos por la carretera hasta que llegamos a una casa con una balsa. Aquí debemos salirnos del asfalto y coger un camino de tierra a nuestra izquierda, junto a dicha casa. Veremos aquí una señal que nos indica la dirección que tomar hacia el Toll del Blavet. La senda poco a poco se va acercando de nuevo al barranco. Al llegar a una pequeña casa en estado ruinoso nos acercaremos al barranco para ver diferentes saltos de agua junto a una presa. Si seguimos caminando nos encontraremos con el Molino de la Encantada, también en ruinas y en parte oculto por la hiedra. Datado en 1860, el molino se dedicaba a la fabricación de Harina. Esta situado justo enfrente de la Peña del Espill, justo donde el barranco se estrecha y crea una poza con un buen salto de agua, conocido como Pozo del Estret. El edificio del  molino esta en el centro y justo a su lado en la parte izquierda esta ubicada la casa del molinero. A la derecha estaban los corrales del rebaño. El molino dejo de funcionar a principios del siglo XX, aunque siguió utilizándose como casa de labriego hasta los años sesenta.

Saltos de Agua

molino encantada
Molino de La Encantada



Después del molino la senda asciende poco a poco y va alejándose del barranco. Las vistas sobre éste son ahora impresionantes, pues el valle que se forma tiene una gran profundidad. El recorrido nos lleva junto a una casa, aquí dejamos atrás La Encantada y salimos de nuevo a una pista asfaltada. Volvemos a divisar el Pantano de Beniarrés y el Benicadell mientras descendemos entre cultivos de cerezos hasta llegar a la carretera CV-711. Esta es la misma carretera que nos llevó al principio del recorrido al Vía Crucis, pero nos deja un poco más arriba. De aquí al pueblo de Planes quedan pocos metros y de nuevo nos vemos junto al Acueducto y el Lavadero, el mejor lugar para descansar y compartir las últimas impresiones de la ruta. Si aún nos sobrase tiempo podemos dar una pequeña vuelta por este pueblo señorial y refrescarnos en alguna de sus fuentes de agua fresca.

saltos agua
Saltos de Agua

barranco encantada
Barranco de la Encantada

4 comentarios:

  1. Hola
    Un recorrido realmente precioso y muy recomendable. Hemos ido en Semana Santa de 2014 y apenas había cascadas pero aún así merece la pena.
    Las instrucciones del blog son muy claras. Mi único comentario es que a una marcha razonable y parando media hora para comer no se tarda menos de 5 horas en hacer todo el recorrido.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Hola,me gustaría saber si algunas de las rutas se puede hacer en bici. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hemos hecho la ruta este fin de semana y es muy recomendable. Las indicaciones son buenas (aunque en algún momento crees andar perdido...)
    Tardamos 4horas aprox y bastante cansados!

    ResponderEliminar
  4. Buena ruta tienes razón algunos momentos te sientes perdido,mucho bandalo suelto carteles indicadores destrozados pero bien espectalurares vistas cuatro horas y media

    ResponderEliminar