XORRET DE CATÍ, ERMITA Y PANTANET

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Castalla y Petrer – L’Alcoià y Vinalopó Mitjà
  • Inicio y Final: Hotel Xorret de Catí
  • Como llegar al Hotel Xorret deCatí (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  • Latitud – Longitud: 38.521847,-0.647507
  • Duración tiempo: 2 h y media
  • Longitud: 9 kilómetros
  • Dificultad: Baja
  • Recomendado para: Personas con nivel físico normal y hábito de caminar.

WEBS DE CONSULTA
 
ARCHIVOS DESCARGABLES

Nos dirigimos de nuevo al Entorno natural del Maigmó a realizar otro de los innumerables recorridos que existen para realizar senderismo. Esta vez será de Dificultad Baja con una longitud de 9 kilómetros, la mayoría de ellos en pista forestal y carretera. El Xorret de Catí, la Ermita de Catí y el Pantanet son los puntos más característicos del sendero de pequeño recorrido número 34, que es el que vamos a realizar. Comenzamos en el Hotel Xorret Del Catí, antiguo hotel de trabajadores de Televisión Española y perteneciente a la diputación y gestionado por una empresa privada. En el área del hotel podemos encontrar mesas de recreo, rocódromo, barbacoas, refugios, fuentes, áreas de acampada, etc.

Xorret de Catí

Entorno del Xorret de Catí

En este espacio natural podemos encontrar las cumbres de varias montañas como son el Maigmó que le da nombre, Alt del Guixop, Rasos de Catí, Despenyador, El Cid, La Crestería del Fraile, etc. La masa arbórea de este enclave es de los más importantes de la provincia destacando el pinar y el carrascal, además de un importante patrimonio cultural proveniente de las tradiciones agrícolas desarrolladas en la zona, como pueden ser pozos de nieve, masías y arquitectura del agua. La mayoría del bosque pertenece a  pinares provenientes de las repoblaciones realizadas entre 1950 y 1960,  y están acompañados por abundante matorral espinoso como romeros, coscojas, estepas, tomillos, brezos, lentiscos, etc. Los encinares también tienen su importancia en este entorno, aunque la tala indiscriminada en otras épocas para su uso energético ha reducido drásticamente su presencia. En la zona de Catí podremos ver bellas encinas, al igual que en las faldas del Maigmó y El Cid. Otras especies que podremos encontrar en el entorno son madroños, sabinas, enebros, madreselva, etc.

Cultivos de almendros y pinares

Pistas cercanas al Xorret, al mirar atrás podemos ver la Cresta del Fraile

Una vez situados en el aparcamiento del Hotel, dirigimos nuestros pies dirección este, hacia el mar, aquí veremos la primera indicación del PR-34, que nos manda carretera abajo dirección sur. Antes de seguir las indicaciones podemos visitar el conocido Xorret de Catí. Junto al Xorret encontramos un Sendero Botánico, diferentes árboles y arbustos con carteles explicando sus características y su denominación. Entre los árboles destacan los Nogales, álamos, pinos carrascos, encinas, almendros, etc. Si hablamos de los arbustos encontraremos aliagas, tomillo, romero, etc. El manantial del Xorret de Catí fue mucho tiempo la única fuente de agua durante todo el año que se podía encontrar en los alrededores. El agua se filtra a través de las paredes de estrechas galerías excavadas en la tierra recogiendo el agua de acuíferos del subsuelo. Estas galerías tienen su origen en la época árabe. También encontramos en el lugar un pozo y una charca. Diferentes bancos para sentarse, papeleras, etc. convierten este lugar en un lugar ideal para el ocio en la naturaleza. Junto a la charca encontraremos una pista de tierra a nuestra izquierda, este es el camino que debemos tomar.



Cruce de caminos

La pista forestal  se dirige a la Casa de la Administración, junto a este podemos observar un hermoso castaño de Indias, no tiene que haber muchos de este tipo por estos lares. En ruinas encontramos la Casa y también un pozo de nieve cercano, El Pou de Catí del siglo XVIII. Al acercarnos a la Masía en ruinas podemos aún distinguir el patio interior y las dos plantas, además de un gran árbol al lado del camino. En otros tiempos esta casa debió de entrar bastante dinero, pues es una masía bastante completa y equipada para la época. Continuamos nuestro camino por pistas entre cultivos de almendros, algunos de los cuales comienzan a mostrar sus flores, ya que realizamos la ruta a finales de Enero. Seguimos haciendo camino hasta el Paraje de La Herrería, conocido así por el lugar donde se herraba a las caballerías de la zona.



Ermita de Catí

A nuestra derecha avanza el camino dirigiendo a la ermita. Esta ermita esta consagrada a la Inmaculada Concepción y pertenece al municipio de Petrer, debe ser la más alejada de este núcleo urbano. La construcción de 60 metros cuadrados es de una única nave y está realizada en mampostería y argamasa de yeso. El tejado es a dos aguas y en las paredes laterales podemos encontrar tres contrafuertes. Si tenemos la suerte de poder visitar su interior podremos ver la cubierta abovedada reforzada con circo arcos. Sobre la datación del edificio existen pocas referencias documentales. En un informe de 1779 se indicaba que la ermita de Catí era muy antigua, encontrándose muy deteriorada. Al Basarse en las características constructivas, estas se ajustan perfectamente a las del siglo XVII. Desde la fachada de la ermita tenemos una buena panorámica del valle.

Pista Forestal durante nuestro recorrido

Torre de Vigilancia con la Silla del Cid al fondo
La pista se convierte en Senda

Dejamos la ermita y caminamos a la derecha del valle que se encuentra entre las Casas de Calafate y Cancio, hasta llegar al torreón de vigilancia forestal. El Cid, Los Rasos de Catí, Peña Foradá son las cumbres que podemos distinguir. Pasamos a desenvolvernos por una senda que nos conducirá al Collado de Moros, vamos descendiendo hasta llegar al Barranco de Badallet donde encontraremos la fuente del mismo nombre. Nos cruzamos con la carretera que une Petrer con Castalla pasando por El Xorret de Catí. Si seguimos la señalización de senderismo deberiamos volver por esa carretera hasta el Hotel, pero antes vamos a acercarnos a visitar el Pantanet y el Barranco. Justo al otro lado de la carretera veremos una señal de senderismo (esta vez del PR-32). Si seguimos la señal a 300 metros llegaremos a la Presa, datada en el S. XVII. El paso del tiempo ha conseguido que los sedimentos que arrastraba el barranco dejase inútil este pequeño embalse. Midiendo  nuestros pasos descenderemos a la base de la presa. Allí encontraremos una cueva, con curiosas formas, donde tendremos cuidado con el suelo resbaladizo por las filtraciones existentes.

Fuente del Badallet


El cauce del barranco nos sorprende por las formas de sus paredes y la tranquilidad que prima en el entorno. Las paredes veteadas hacen un único cuerpo con el lecho del barranco y nos invita a recorrerlo. Podemos continuar hasta encontrar la siguiente señal de senderismo, y después volver de nuevo a la carretera.  La carretera asfaltada nos llevará de nuevo al lugar donde iniciamos el recorrido. Este tramo de aproximadamente 3 kilómetros y medio y va ascendiendo poco a poco hasta su final. Este es uno de los múltiples senderos que podemos encontrar en este entorno, y uno de aquellos que se pueden recomendar a los que van con niños, pues es de Dificultad Baja y con pocos desniveles.

Pantanet

Cauce

2 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, y muy bien descrita la ruta..y aunque frecuento y camino mucho por la zona del Maigmó,desconocia la existencia de esa ermita y del Pantanet..Seguro que la recorreré.Un saludo. Joaquin.

    ResponderEliminar
  2. La zona del xorret esconde multitud de caminos y es una de mis favoritas: aparte de la ermita y el pantanet también puedes encontrar la casa del administrador y su castaño de indias. Te invito a pasear por el entorno pues no hace falta irse muy lejos para descubrir lugares espectaculares. Un saludo y gracias por realizar el comentario.

    ResponderEliminar