LA SILLA DEL CID DESDE RABOSA

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Petrel – Vinalopó Mitjá
  • Inicio y Final: Casa Rabosa – Parque Recreo Daniel Esteve
  • Como llegar a Casa Rabosa (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  • Latitud – Longitud: 38.49431,-0.730333
  • Duración tiempo: 4 horas
  • Longitud: 14 kilómetros
  • Dificultad: Alta
  • Recomendado para: Personas con fondo físico y experiencia en montaña.

WEBS DE CONSULTA
 

ARCHIVOS DESCARGABLES

La ruta que vamos a realizar nos va a dar a conocer La Sierra del Cid. Esta sierra esta ubicada en el entorno natural del Maigmó, entre las poblaciones de Monforte del Cid, Petrel, Castalla y Agost. Para comenzar nuestro “asalto a la montaña” nos desplazaremos hasta el Parque de Recreo Daniel Esteve y la Casa Rabosa, situados en el término municipal de Petrel.

Vistas de los merenderos de Rabosa y la Cumbre del Cid

Ermita de Rabosa, por donde comienza nuestra ruta

La Casa Rabosa pertenece al Centro Excursionista Eldense que la compró en 1973 para crear un parque de montaña. En esta finca podemos encontrar, aparte del caserío, unos alrededores preparados para pasar un día inmejorable en la naturaleza, con mesas de recreo, barbacoa, restaurante bar, salones, servicios, etc. Antiguamente pertenecía a Pompeyo Castelló y Josefa Abad, un matrimonio de Novelda que se refugiaron en esta finca por su delicada salud. Sus herederos fueron los que la vendieron al Centro Excursionista, que la han cuidado hasta el día de hoy.

Casa Rabosa
Pista cercana a Rabosa por donde pasamos
Desde Casa Rabosa parten multitud de senderos que recorren el entorno bajo la denominación PR-6. Los Rasos deCatí, Els Castellarets, Rincón Bello y Xorret de Catí son, junto con el de La Sierra del Cid, los más destacados. El que vamos a realizar se le conoce como PR-6.7 y veremos indicaciones junto a la casa y las barbacoas. La señal nos indica que debemos dirigirnos hacia la pequeña ermita situada al Este y coger una pista que desciende hacia esta misma dirección.

La Silla del Cid

El recorrido de Dificultad Alta tiene aproximadamente 14 kilómetros entre la ida y la vuelta. El inicio es bastante llano hasta que a mitad de camino comenzaremos a ascender sin pausa hasta llegar a la cumbre de El Cid de 1.127 m. Esta mole con forma de silla de montar tiene dos cimas, una en cada punta de la sierra. El nombre de la sierra parece venir de algunas historias de la zona sobre las hazañas de este personaje mítico. El gran desnivel existente entre la costa y esta sierra nos permitirá disfrutar de un paisaje excepcional de la costa provincial alicantina. Además nos pueden sorprender las zonas de umbría de El Cid por su frondosidad, el pino carrasco llena prácticamente toda su ladera.

Casa del Herrero
Agua en el Barranco Xolí

Vamos descendiendo por la pista forestal antes mencionada que se dirige hacia la Casa del  Herrero, una finca situada junto al Barranco Xolí. Antes encontraremos una cadena que cierra el camino para los vehículos, pero podemos bordearla para continuar. Una vez estamos en la puerta del caserío veremos una señal que nos indica “Rincón Bello y El Cid”. En este instante, pasamos a caminar por una senda que sigue el cauce del Barranco Xolí, el cual viene desde las inmediaciones del Xorret de Catí. Un pequeño riachuelo nos acompaña con su sonido mientras avanzamos por la senda. Las marcas de senderismo del PR-6.7 y del PR-29 (que comienza en el Xorret de Catí y se dirige también a El Cid) son abundantes y están recién pintadas.

Casa Cueva

Frondosidad de pinos carrascos en el entorno
Antes de cruzar el Barranco de un lado a otro encontramos una casa cueva con varios departamentos, su estado es bastante ruinoso por lo que optamos por no investigar su interior. Más adelante debemos caminar por el cauce hasta llegar de nuevo a una pista forestal donde existen dos señales, una que se dirige al Rincón Bello y otra hacia nuestro objetivo: la cumbre de El Cid. En este lugar estamos a 4.8 kilómetros del punto más alto de nuestra ruta. Este camino se le conoce como el de La Herradura, aquí empezaremos a ascender sin parar.

Lugar donde caminaremos por el cauce

Pista de ascenso hacia El Cid
Mirada atrás sobre lo caminado y el entorno del Maigmó
La subida por la pista es exigente, pues posee un gran desnivel. En ciertos tramos se ha cementado para facilitar el ascenso de vehículos. Este es un lugar en el que podemos encontrar bicicletas descendiendo a toda velocidad, pues es una pista muy concurrida por los amantes del ciclismo de montaña. Poco a poco nos vamos acercando a la umbría de El Cid. Subiendo por la pista forestal encontraremos marcas que nos dirijan hacia el Este bajo las paredes de la montaña. En este tramo podemos distinguir la gran masa arbórea que cubre el entorno del Maigmó, pudiendo distinguir el Maigmó, Los Rasos de Catí, la Crestería del Fraire, Despeñador, Casa Rabosa, etc. Otro rasgo que podemos disfrutar son la gran cantidad de plantas aromáticas como el romero, manzanillas, tomillo, lavanda, etc. que nos acompañan bajo la pinada. Vamos ascendiendo poco a poco bajo las paredes de la montaña hasta que llegamos a lo alto de la silla. Algunas de estas paredes se utilizan como zona de escalada, pudiendo también encontrar una vía ferrata en la cara norte de la sierra.

Senda en las faldas del Cid

Llegada al Collado de Contador
Una vez estamos situados  sobre la silla podemos distinguir dos cumbres, una “El Cid” situada más cerca del mar y la otra, “La Silla del Cid” ubicada al norte. Nosotros descansamos justo en el centro de la depresión, lugar conocido como el Collado del Contador. Es el momento de  recuperar fuerzas y divisar el horizonte. La costa alicantina, el Migjorn, el Cabeço d’or y la ciudad de Alicante son algunos de los lugares que podemos reconocer.

Vistas sobre L'Alacantí

El tramo más duro justo antes de la Cumbre
Aunque estamos sobre la montaña, aún nos queda un poco hasta la cumbre, incluido un tramo bastante empinado y difícil. Dirigimos nuestros pasos hacia la derecha por una pista hasta llegar la senda que nos hará realizar un último esfuerzo. En la cima encontraremos un pequeño montículo realizado con piedras que marca el punto más alto. Ahora a nuestra mirada podemos sumar la panorámica del Vinalopó Mitjá: Petrel, Elda, Salinas, etc.



El asalto a El Cid ha sido exigente, y lo más duro ya esta hecho, solo nos queda volver por el mismo recorrido hasta el inicio. El desnivel positivo nos permite volver a disfrutar de las vistas de forma más tranquila y si deseamos terminar nuestro recorrido tomando algo, podemos hacerlo tanto en el bar como en las barbacoas de Casa Rabosa.
Cumbre de La Silla del Cid (1.127 m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario