RUTA DEL CASTILLO DEL VINALOPÓ


DATOS TÉCNICOS

  • Pueblos y comarca: Banyeres – L'Alcoiá
  • Inicio y Final: Centro de interpretación de Mariola (Masía Ulls de Canals)
  • Como llegar al Centro de interpretación de Mariola (Desde Alicante, para otros inicios modificar apartado A)
  • Latitud - Longitud: 38.697321,-0.639358
  • Duración tiempo aprox.: 2 horas
  • Longitud: 12 Km.
  • Dificultad: Baja
  • Recomendado para: Iniciados al senderismo y niños mayores de 6 años.
 WEBS DE CONSULTA



El castillo del Vinalopó es una construcción de los moriscos que se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mariola. Para llegar al punto de inicio del recorrido nos desplazamos por la carretera CV-795 que une Alcoi con Banyeres, hasta llegar al Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mariola ubicado en la Masía “Ulls de Canals”, aquí comienza nuestra ruta de senderismo que también nos lleva a conocer la Font de la Coveta.

Castillo del Vinalopó
Centro de interpretación de Sierra Mariola

Este centro tiene como objetivo divulgar, interpretar el patrimonio ambiental del parque, principalmente a grupos de escolares, aunque si nos acercamos nos proporcionarán la información que necesitemos. Si quisiéramos contactar con ellos podemos hacerlo por teléfono: 96 55 66 383 - 679 195 215 o por correo electrónico: serra_mariola@gva.es .  El horario de visitas es el siguiente:

• 16 de octubre a 15 de mayo:
       - 9'00 a 14'30 horas de lunes a viernes, y de 16'30 a 18'00 horas martes y jueves.
       - 9'30 a 14'30 horas sábados, domingos y festivos.
• 16 de mayo a primera 15 de octubre:
       - 8'30 a 14'30 horas de lunes a viernes.
       - 9'30 a 14'30 horas sábados, domingos y festivos

El camino por donde transcurre nuestra ruta comienza a la derecha de la masía y es una pista forestal sin apenas desniveles. Los coches los hemos dejado en los alrededores de la masía. Aunque existe la opción de circular por esta pista hasta llegar a la Font de La Coveta, preferimos no dañar más este entorno, y así de paso hacer un poco más de deporte.


Fábrica de Campana
La pista forestal no la abandonaremos hasta llegar a la famosa fuente, son aproximadamente dos kilómetros de distancia. Antes pasamos por varias fábricas antiguas. La primera de ellas, la fábrica de Campana. Esta fábrica y molino en un principio se dedicó a la harina, aunque más tarde se transformó para la producción de papel. Su alta chimenea nos indica su situación. Cultivos, pinadas, varias casas y masías salpican el paisaje hasta que llegamos a la siguiente fábrica, la de Blanes, también conocida como los molinos de Dalt i Baix. Estas edificaciones industriales nos reciben con su chimenea escalonada de planta cuadrada, medio escondida entre los altos árboles. En sus inicios a finales del siglo XVIII se utilizaron como molinos de harina aunque a principios del siglo XIX se reconvirtieron en molinos  de papel. Por el año 1942 dejaron de funcionar, llegando a nuestros días en un estado bastante ruinoso.


Senda hacia el Toll Blau

Toll Blau

Una vez hemos descubierto la Fábrica de Blanes existe una pequeña senda que nos lleva a una poza conocida como “Toll Blau”. La senda  esta  cincuenta metros antes de la fábrica de Blanes, unas marcas realizadas con espray rojo nos llevaran a este increible lugar.  Es conveniente llevarse unas chanclas o unas zapatillas para mojar, pues habrá tramos en los que nos tendremos que introducir en el río.

Fábrica de Blanes

Entorno de la Font de la Coveta

Es en este punto, junto a la fábrica donde abandonamos la pista forestal. Aquí encontramos varios coches mal aparcados que no han tenido la misma idea que nosotros. Tras cruzar un pequeño puente sobre el pequeño y joven cauce nos introducimos por una senda bien señalizada. El entorno del río en esta zona es muy frondoso. Chopos, sauces y matorrales prácticamente se comen la senda. Encontramos la zona bien arreglada con escalones de madera y un puente para cruzar el río. El agua fluye entre las piedras creando pequeñas cascadas que inundan de sonido el ambiente. También encontramos varios remansos de agua, donde algún atrevido excursionista prueba sus frías aguas. En este lugar encontramos el manantial de agua que surge en una pequeña cueva, lugar por donde las aguas del subsuelo salen al exterior. El paraje es de una enorme belleza y merece la pena quedarse un buen rato para disfrutar de su tranquilidad. 



Font de la Coveta
La Font de La Coveta es uno de los manantiales que alimentan al río y que se le considera popularmente como el nacimiento del Vinalopó. El Río  oficialmente nace en el Rincón de Bodi en el término de Bocairent y es alimentado por varias fuentes. Tras recorrer 81 kilómetros desemboca en las Salinas de Santa Pola, aunque prácticamente desaparece en su último tramo, por el uso que se da para los cultivos en el Campo de Elche. El nombre de Vinalopó parece venir de “Peña del Lobo”, aunque no conocemos donde estuvo o está esa peña.



Una vez hemos llegado a la Cueva por donde mana el agua continuamos por la senda dejando atrás los pequeños saltos de agua. El camino nos lleva a pasar junto a cultivos de avellanos y desde este lugar podemos divisar sobre una pequeña loma las ruinas del Castillo del Vinalopó o de Les Torretes. Seguimos avanzando hasta llegar a una pista forestal que nos hace pasar junto a un caserío bastante estropeado. Justo por detrás de esta construcción encontraremos un tramo de pista cementada, este es el camino por el que debemos ascender la loma de unos 850 metros de altura. La subida es bastante empinada y la senda es bastante fácil de seguir.



Interior del Castillo con el Pico de La Blasca al Fondo
Una vez llegamos a lo alto del Castillo elegimos tomarnos un descanso bajo las sombras de sus paredes. El Castillo del Vinalopó está ubicado en el término municipal de Bocairent, como gran parte del Parque Natural de Sierra Mariola. Consta de una torre de unos siete metros de altura y un recinto amurallado, también podemos encontrar un aljibe en el exterior de la fortificación. y se utilizaba con funciones de vigilancia para las alquerías de la zona. Es de origen islámico, mandada construir por Al-Azraq, caudillo del siglo XIII. 


Detalle de la Torre del Homenaje
Paisaje desde el Castillo
Este caudillo nació el año 1208 en la Vall de Alcalá y murió el año 1276 en Alcoy. Se le conoce con sobrenombre de Al-Azraq cuyo significado es “El de los ojos azules”. Era hijo de un valí y de madre cristiana pasando varias temporadas en las cortes aragonesas, de Valencia y Granada. La mayoría del tiempo vivía al sur del Reino de Valencia. Después de que Jaime I conquistara Valencia pactó con él para poder controlar una serie de fortificaciones, pero debido a los abusos continuos hacia el pueblo musulmán, Al-Azraq lideró tres sublevaciones, siendo la tercera en Alcoy donde encontró su muerte donde fue abatido en los muros de la ciudad.




Aparte del castillo, podemos disfrutar de una panorámica envidiable del Parque Natural, apreciando el Montcabrer, la Blasca, el Cauce del Vinalopó, etc. El camino de vuelta lo realizamos por el mismo lugar hasta llegar de nuevo al Centro de interpretación del Parque Natural. No nos olvidemos que cerca de aquí queda la población de Banyeres, donde es aconsejable realizar una visita por sus calles antes de partir de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario