EL MONTE COTO

DATOS TÉCNICOS
  •  Pueblo y comarca: Pinoso – Vinalopo Medio
  •  Como llegar a Encebres (Desde Alicante, para otros inicios de ruta modificar el apartado A)
  • Inicio y final: Pedanía Encebres (Pinoso)
  • Latitud - Longitud: 38.391825,-0.98907
  • Duración tiempo aprox.: 3 horas
  • Longitud: 13 Km.
  • Dificultad: Media
  • Recomendado para: Personas en forma y que hacen deporte con  regularidad

WEBS DE CONSULTA

ARCHIVOS DESCARGABLES
 
Nuestra ruta de hoy nos lleva a desplazarnos a la comarca del Vinalopo Medio. Llegamos a Encebres una pedanía de la localidad de Pinoso. Esta pedanía se encuentra a 2 kilómetros del núcleo úrbano y es una de las más pobladas. Desde aquí saldremos para realizar una ruta circular de dificultad media para conocer la sierra del Coto. Este paraje se encuentra en la Sierra Del Reclot y pertenece a los municipios de Monóvar, Pinoso, Algueña y La Romana. El paisaje que encontramos nos ofrece grandes cortados, zonas boscosas de pinar y encinas, barrancos, etc. El aula de Naturaleza de Monte Coto nos ofrece también la posibilidad de pasar un día en plena naturaleza con todos los servicios necesarios.

 

 
Caserios de Encebres, inicio de la ruta.

 
Viñas en alrededores de Encebres.
La ruta es una combinación de los PR-3 y PR-166. El tramo del PR-3 entre Pinoso y Encebres lo suprimimos. Desde Encebres comenzamos nuestros pasos cruzando la población dirigiéndonos al sur entre almendros,olivos y viñedos. Desde la época de los romanos la agricultura ha sido muy importante por su riqueza en alimentos y vinos. Los orígenes de Pinoso pasan por asentamientos íberos, romanos y más tarde islámicos. En esta última época la población estaba dispersa en diferentes caseríos, y en el año 1296 fue anexionada con el nombre de “Casas de Costa” por el rey Jaime II. En el año 1773 se produjo el cambio a la denominación actual.

 

 
Campos de olivos.
 El principio de la pista es totalmente llano y ya a lo lejos divisamos a nuestra derecha el conocido Cerro de La Sal. Este monte es en realidad un gran yacimiento salino, con unas estimaciones de sal de 500 millones de toneladas de reservas. El cerro se explota mediante unos pozos independientes donde se disuelve el mineral inyectándole agua. Luego esta salmuera se transporta por una tubería hasta las salinas de Torrevieja, y de esta manera aumentar su producción.

 

 
Pedanía Tres Fuentes

 
Llegamos a un punto del camino donde encontramos un cruce. Una pista, a nuestra izquierda, se dirige hacia el aula de naturaleza. Otra se dirige más al sur, hacia la pedanía de Tres Fuentes, que es el camino que tomamos. El camino al igual que va girando va aumentando el desnivel. Empezamos a divisar las primeras pinadas y carrascas, y a asomar las canteras de mármol por encima de la sierra del Coto. Entre los cultivos destacan los campos de olivos, algunos de ellos, de bastante belleza.
Restos de canteras de Marmol asoman por las laderas.
Llegamos a Tres Fuentes, la pedanía más pequeña de Pinoso y la más deshabitada, pues solo existen ocho personas censadas en el lugar. El camino se dirige ahora hacia el aula de naturaleza por una pista que nos ofrece la espectacularidad de las rocas desprendidas desde las canteras de mármol. La extracción de este material podría remontarse a la época romana. En la actualidad existen veinte canteras extrayendo mármol crema marfil en una zona de aproximadamente cuatrocientas hectáreas.

 
Buena señalización durante el trayecto.

 
Zona de esparcimiento de Tres Fuentes
La señalización es buena, pues encontramos marcas del PR-3 y de los lugares que estamos indicando. El aula de naturaleza ya nos queda cerca y es el lugar elegido para realizar un pequeño almuerzo. Se encuentra rodeado de vegetación y esta situado en la ladera norte de la Sierra del Reclot donde se unen los barrancos de Quitranera y de Tres Fuentes. Hay dispuestos merenderos, refugio, aparcamientos, servicios, fuentes y fregaderos. Para informarse mejor de las actividades del lugar se puede contactar mediante el teléfono 902 190 900 del ayuntamiento de Pinoso.

 
Vistas desde el mirador.

 
Carbonera para hacer cal que encontramos durante el descenso.
Tras recuperar energías continuamos nuestra excursión por el Monte Coto. La pista avanza entre pinos y asciende poco a poco hasta llegar a los 900 metros de altura donde encontramos un mirador en el collado del Coto. Las  vistas nos sorprenden por la frondosidad de las laderas de la zona sombría del Reclot. Hemos llegado al punto más alto de la ruta, por lo que ahora solo nos toca descender. Pasamos por la Cava Fría y por un aljibe antes de llegar a la zona del Pí de la Farola. Hemos dejado el PR-3  para dirigirnos hasta este lugar y luego dirigirnos a la Fuente del Almorquí. De esta manera seguimos los pasos del PR-166.

 

 
Caserios en estado ruinoso
Canteras de marmol
El Pí de La Farola es un punto donde encontramos indicaciones hacia todas las direcciones posibles, incluida la fuente del Almorquí. Lo primero que nos preguntamos al llegar es donde esta el conocido pino, pues no vemos ninguno. Hace bastantes años que desapareció quedando solo el nombre del lugar. Seguimos las indicaciones hasta la mencionada fuente. Este manantial de agua natural desemboca en una balsa de riego. En el lugar también encontramos más indicaciones que nos llevarán a Encebres siguiendo los pasos del famoso Sendero de Gran recorrido Nº. 7 (GR-7). Las marcas rojas y blancas que caracterizan estos senderos aparecen en diversos puntos. Más adelante encontraremos un monolito conmemorativo de su paso por Pinoso.

 

 
Font de Almorquí

 
Monolito conmemorativo del GR-7
El GR-7 comienza en Andorra para terminar en el estrecho de Gibraltar. A su vez pertenece al Sendero E-4, convirtiéndose en la parte final de su recorrido. El inicio lo tenemos en Grecia y en total recorre unos 10.450 kilómetros. En total cruza diez países: Grecia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Austria, Alemania, Suiza, Francia, Andorra y España. El trayecto nos lleva de nuevo a Encebres, lugar desde el cual comenzamos. Una última vuelta por el pueblo nos deja ver su iglesia y sus antiguas casas, parece que hayamos viajado al pasado por la tranquilidad de sus calles y por el nulo trasiego de coches. También podemos disfrutar de su gastronomía tradicional, pues en el lugar encontramos un reconocido restaurante, que pone la nota final culinaria para disfrutar de este paraje conocido como el Monte Coto.

1 comentario:

  1. Una zona de alicante que no conocia, tendremos que acercarnos para conocer estas montañas y comernos una paellica de caracoles.

    ResponderEliminar