EL CASTILLO DE COCENTAINA

DATOS TÉCNICOS
 -  Pueblo y comarca: Cocentaina -  El Comtat
 -  Mapa: Click aquí (Desde Avenida Pais Valenciano - Cocentaina)
 -  Inicio y final: Ermita Sant Cristofol (Carretera CV-7920)
 -  Latitud - Longitud: 38.749766,-0.449023
 -  Duración tiempo aprox.: 1 h. aprox.
 -  Longitud: 2 Km.
 -  Dificultad: Baja
 -  Recomendado para: Para personas que caminan habitualmente, y en el caso de menores para mayores de 5 años.

WEBS DE CONSULTA

- www.cocentaina.org


Dentro de la comarca del Comtat, nos acercamos a su capital conocida como Cocentaina. La villa esta situada al este de la Sierra de Mariola, bajo las faldas del Montcabrer (1390 m.). De todas sus fiestas, la más reconocida es su Feria de Todos los Santos, que se lleva celebrando desde el siglo XIV y tiene el honor de ser la feria más antigua del país. Si contemplamos el escudo de la ciudad podemos ver representado su Castillo. Este torreón esta ubicado en la cima del monte Sant Cristofol, a espaldas de la villa, y se divisa desde mucha distancia, siendo un referente para situar Cocentaina desde las montañas.


Ermita Sant Cristofol
La ruta que proponemos se inicia en la ermita de Sant Cristofol y termina en la cumbre del cerro de mismo nombre,  lugar donde reposa el Castillo. La dificultad es baja y se puede recomendar para personas de movilidad reducida, pues el camino está totalmente asfaltado. Hay que tener en cuenta que el recorrido cuenta con cierto desnivel hasta llegar a la cima. Para visitar el interior del Castillo, antes hay que solicitar las llaves en el ayuntamiento, donde no te pondrán ningún problema. El teléfono del consistorio es el 965 59 00 51.


Pantano de Beniarrés

Una vez llegados al paraje de la ermita, donde dejamos los coches, observamos la zona de esparcimiento que se ha creado. El lugar está bien preparado con mesas para comer, barandillas de madera, papeleras, paneles informativos, etc. Una vez que terminemos la ruta nos quedaremos aquí para reponer fuerzas y realizar un buen almuerzo. Si uno se acerca al panel informativo verá un plano con las rutas existentes en el entorno. Una muy interesante es el Sendero de pequeño recorrido Nº 37 que sube al Montcabrer pasando por el Mas del Llopis. Otra de las rutas, es la que vamos a realizar, mucho más corta que la primera.


Sierra de Aitana
El ascenso lo comenzamos por una carretera situada al este de la ermita, que asciende en dirección Cocentaina. El camino asfaltado va rodeando a la montaña y se convierte en un gran mirador del cual se divisa el valle, la Sierra de Aitana, La sierra de Benicadell, la de font roja, Alcoy, el pantano de Beniarrés, etc. Sin olvidar las vistas sobre la mayor parte de la población contestana. La Vila, El Raval, L’eixample y Fraga y las murallas nos hacen una idea del origen medieval de la ciudad.

Castillo de Cocentaina
Una vez hemos llegado a la parte más alta del monte Sant Cristofol, dedicamos unos minutos a descansar. La gran torre allí situada es de forma cuadrada dividida en dos diferentes plantas. En la planta inferior es donde estaba situado un almacén, la capilla y un patio con aljibe. Mientras en la planta superior estaba dedicada a las dependencias señoriales. Sobre estas dependencias esta situada una gran terraza. Las ventanas de la edificación son de estilo gótico. Aunque el castillo esté datado en un principio en el siglo X durante la época musulmana, la construcción que hoy en día encontramos en pie es una transformación de finales del siglo XIII encargada por la Corona de Aragón. Se puede apreciar que no hace mucho se debe haber realizado una restauración completa de la edificación. Este tipo de castillos estaban conectados de manera visual con otras edificaciones y de esta manera se conseguía un control mayor de los caminos de la montaña.

Una vez visitado la torre volvemos a descender hasta la ermita de Sant Cristofol, que fue construida durante el siglo XVI. Es momento de disfrutar del entorno al que da nombre la ermita, y que se ha convertido en un punto de partida para diferentes rutas por la sierra de Mariola, incluyendo la realizada hoy por nosotros.
 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Mañana mismo vamos a realizar esta ruta con nuestros peques.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar