LA SENDA DEL POETA 2011

DATOS TECNICOS

 -  Pueblos: Desde Orihuela hasta Alicante
 -  Fecha: 25,26 y 27 de Marzo de 2011
 -  Inicio: Casa Museo Miguel Hernández en Orihuela
 -  Final: Cementerio Municipal de Alicante
 -  Duración tiempo aprox.: 3 días (realizando pernoctaciones)
 -  Longitud: 70 Km.
 -  Dificultad: Media
 -  Recomendado para: Personas con nivel físico normal y con hábito de caminar.

WEBS DE INTERÉS


El día 25 de febrero se abrió el periodo de inscripción para La senda del Poeta 2011, que se clausurará en el momento que se llegue a las 3000 personas. Este recorrido de carácter cultural discurre por los lugares más singulares de la vida de Miguel Hernández y de su obra. Esta ruta se realizará durante los días 25, 26 y 27 de marzo. Se proporciona comida y descanso, realizándose actos culturales de poesía, teatro y música.

Miguel Hernández
Esta dividida en tres etapas coincidiendo con el GR-125, la primera de ellas comienza en Orihuela, lugar de nacimiento del poeta, y tras recorrer 20 kilómetros y pasando por Redován, Callosa, Cox y Granja de Rocamora, llegaremos al final de la etapa que es la ciudad de Albatera. La segunda etapa sale de esta última ciudad en dirección a Elche. Por el camino de 28 kilómetros de distancia pasaremos por San Isidro y Crevillente, cenando y durmiendo en la Universidad Miguel Hernández. Para el domingo queda ya la última etapa que une Elche con Alicante, recorriendo los últimos 22 kilómetros. Durante el camino se parará a comer en la ermita del Rebolledo, para luego retomar la senda hasta llegar al cementerio de Alicante donde esta situada la tumba del poeta. La distancia recorrida en total son aproximadamente 70 kilómetros, aunque uno puede inscribirse solo en la etapa o etapas que desee.


Casa Museo Miguel Hernández en Orihuela
El único material que deben llevar los senderistas son sacos de dormir, neceser, ropa cómoda y calzado adecuado. Debido a la climatología es también recomendable protección solar y protección para la lluvia. Y sin olvidar agua, productos energéticos, etc. para reponer fuerzas durante la marcha.

Miguel Hernández nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Hijo de pastor y de ama de casa, ayudó en su casa hasta que su padre consiguió que lo admitieran en las escuelas del Ave María, junto al Colegio Santo domingo. Hacia 1925 comienza a escribir sus primeras poesias sobre el entorno que le rodea. Son publicadas en diferentes periódicos de la provincia de Alicante. Tras un par de viajes a Madrid entabla amistad con artistas de la época. Es el momento en el cual se publican sus primeros libros. En febrero de 1937 es destinado a andalucía al "altavoz del frente", mismo año en el que nace su hijo Manuel Ramón que pereceria un año despues. En 1939 nace su segundo hijo. Miguel hernandez, una vez acabada la guerra,es detenido mientras salía del pais y pasa por diferentes carceles hasta que es puesto en libertad. Ya en su ciudad natal se le detiene por segunda vez momento que es condenado en primera instancia a la pena de muerte, aunque más tarde se le permuta con una condena a 30 años.Tras pasar por Palencia y Ocaña, llega a Alicante. En 1942 muere en la enfermería de la prisión y es enterrado en el cementerio de Alicante.

La senda homenajea al poeta Miguel Hernández desde su nacimiento hasta su muerte, uniendo aquellas poblaciones que estan vinculadas a su vida y recorriendo aquellos paisajes en los que el poeta se inspiraba para la creacion de su obra.
Para más información puedes solicitarla en la oficina del IVAJ más cercana a tu población, o contactar mediante el teléfono 966478100 o el email siguiente sendadelpoeta_ivaj@gva.es


1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Soy Laura y estoy escribiendo un reportaje sobre la senda del poeta. Así,me gustaría hacerle unas preguntas para poder contar las experiencias de los participantes. Serían las siguientes:
    ¿Qué es lo mejor de la senda?
    ¿Qué es lo peor?
    ¿Cuánto tiempo lleva participando en la misma? ¿qué le ha parecido la de este año con respecto a la de años anteriores?
    ¿Qué mejoraría de la senda?
    ¿Cuál cree que son los alicientes para realizarla?
    ¿Por qué cree que Miguel Hernández atrae a tantos participantes?
    Agradecería muchísimo que, por favor, las contestara porque he tenido un problema con la grabadora y no puedo utilizar las que tomé en la senda. Mi correo electrónico es el siguiente: laura.ibanez123@hotmail.com
    Agradeciendo su respuesta de antemano, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente. Hasta pronto y gracias.

    ResponderEliminar