DEL PUERTO DE TUDONS A AITANA

DATOS TÉCNICOS
  •  Pueblo y comarca: Alcoleja – Comtat de Cocentaina
  •  Como llegar al puerto de Tudons ( Desde Villajoyosa, para otros inicios modificar el apartado A)
  •  Inicio y final: Puerto de Tudons
  •  Latitud - Longitud: 38.66085,-0.328217
  •  Duración tiempo aprox.: 3 horas y media
  •  Longitud: 19 Km.
  •  Dificultad: Media
  •  Recomendado para: Personas en forma y que hacen deporte con regularidad.

PAGINAS WEB DE CONSULTA

ARCHIVOS DESCARGABLES

En el recorrido de hoy nos vamos a dirigir al punto más alto de la provincia de Alicante, que con una altura de 1558 metros ostenta la sierra de Aitana. Estas montañas se sitúan al norte de la provincia de forma alargada y dispuestas desde el oeste hacia el este. Durante el recorrido encontraremos diferentes fuentes y nos sorprenderán las numerosas simas que existen. Otro elemento destacable en la sierra es la existencia en la sierra de la base militar. En la cumbre de Aitana están situadas las antenas de la base militar por lo que nos será imposible llegar al punto más alto al quedar dentro del vallado. La otra parte de la base son las instalaciones residenciales que tienen su ubicación junto al puerto de Tudons, y que en un futuro pueden utilizarle para uso civil (Ver artículo sobre Base de Aitana).

 

 
Ruinas encontradas al principio de la ruta
La ruta a realizar comienza en  un camino que encontramos una vez pasada el Puerto de Tudons y la entrada al recinto de las antenas de la base, siguiendo la carretera que se dirige a Alcoleja. El camino se eleva por la cara norte de la sierra dejando a nuestro lado izquierdo la zona residencial de la base. El camino de ida hasta la cumbre será de 9 kilómetros y medio y la dificultad es media. El puerto de Tudons esta situado a una altura de 1020 metros por lo que tendremos que salvar un desnivel aproximado de 540 metros. El sendero esta homologado por lo que está muy bien señalizado mediante marcas de senderismo e indicaciones de dirección y distancia. Es el PR-V 20.
Masía cercana a la Font de L'Arbre
Los primeros cuatro kilómetros de la ruta caminamos sin dificultad por una pista forestal que nos lleva a la primera de las fuentes que descubriremos, La Font de L´arbre. Allí existen varias barbacoas y mesas que, bajo los árboles, acompañan a la fuente que rebosa de agua. Hasta este lugar se puede circular con coche, si el barro y el estado de la pista  te lo permiten. Aquí encontramos señales del PR-V 22 hacia Confrides aunque nosotros seguiremos las del PR-V 20. A partir de la fuente, el camino asciende para seguir avanzando por la vertiente norte de Aitana. Vamos dando los pasos bajo la mirada de las antenas, situadas sobre unos grandes cortados. La vegetación se hace más frondosa destacando en las faldas el pino y la carrasca. Son varios los pozos de nieve ubicados cerca del camino.

 

 
Diferentes senderos en Aitana
Pozo de nieve

 
La ruta nos hace descender un poco hasta llegar a la Font de la Forata. El agua cae escalonadamente desde el caño. En este punto encontramos señales de varios senderos, el PR-V 21 que se dirige a Benifato y otro, el PR-V 20, que nos dirigirá a la cumbre. Hemos abandonado la pista para recorrer una senda que asciende hasta llegar a los pies de una serie de rocas que nos llevarán al Paso De La Rabosa. Ayudándose de las manos, avanzamos hasta el estrecho hueco del paso. Estamos a más de 1400 metros y desde allí observamos el pantano de Guadalest y La Serrella. El paso nos lleva a las simas del Partegat. Si analizamos el entorno parece como si la zona se hubiera partido y hundido con respecto a la zona de la sierra donde están ubicadas la cumbre y las antenas. El lugar nos ofrece la posibilidad de realizar un buen descanso, al estar protegido del viento, y así recuperar fuerzas.
Pista forestal
Font de la Forata

 
Solo nos queda acceder al punto más alto del recorrido. La ascensión por la cara sur de la sierra nos llevará hasta un mojón cercano a las vallas de la base militar y muy cerca de los cortados que antes divisábamos desde la pista forestal. En un día claro podemos contemplar el Puig Campana, El Cabeço D´or, etc. Estamos en el techo de Alicante por lo que son multitud de lugares los que se nos mostrarían, si tuviéramos la suerte de no estar el cielo cubierto.

  
Simas

Puig Campana
El descenso nos lleva a desandar nuestros pasos por lo que en total habremos realizado 19 kilómetros de ruta y hemos conocido una de las rutas menos complicadas para llegar a un pico de tanta altura de la comunidad Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario