RUTA DE DENIA Y SU CASTILLO

DATOS TÉCNICOS
 -  Pueblo y comarca: Denia – Marina Alta
 -  Mapa: Desde Estación Denia Click aquí - Desde Salida 62 AP-7 Click aquí
 -  Inicio y final: Puerto de Denia a la altura Hotel Posada del Mar
 -  Latitud - Longitud: 38.844203,0.110872
 -  Duración tiempo aprox.: 1 h. 30 min. Aproximadamente.
 -  Longitud: 3 Km.
 -  Dificultad: Baja
 -  Recomendado: para todos los públicos incluido personas con carros de niños
     y  personas de movilidad reducida.

PAGINAS WEB DE CONSULTA



Denia esta ubicada en la Marina Alta en el  norte de la provincia de Alicante, siendo la capital de la comarca. Geográficamente esta situada junto al cabo de San Antonio y bajo la mirada de la sierra del Montgó. Durante el pasado siglo su economía se basaba en el comercio de la pasa, pero actualmente es el turismo el motor de la ciudad, gracias a su clima y a sus playas. También su puerto tiene vital importancia para Denia, siendo nexo de unión con las islas Baleares de transportes de mercancías y de personas.

Puerto de Denia
Para poder desplazarnos hasta la ciudad podemos elegir el automóvil, por la autopista de peaje AP-7, o el ferrocarril. La línea Alicante – Denia de FGV tiene programados trenes cada hora, desde su página Web podemos ver el horario de salida. La estación esta situada cerca del puerto, y muy cerca de esta podemos solicitar información en la Oficina de Turismo de la ciudad.


Puerto de Denia
 Nuestra ruta comienza en el Puerto de Denia, a la altura de la escultura de “Los Bous A La Mar”, en la zona de las embarcaciones de recreo, donde se sitúan dos hoteles, uno ubicado en un edificio del siglo XIII, Posada Del Mar  y el otro El Raset, que esta situado junto al paseo con terrazas de restaurantes y comercios. Aquí podemos descubrir el puerto, desde sus embarcaciones de pesca hasta los grandes barcos, tras esta zona se encuentra el barrio “Baix La Mar”, caracterizado por sus plantas bajas y por ser uno de los barrios más antiguos de la ciudad, perteneciente a los pescadores del pueblo. Destacan sus pequeñas plazas como la de Sant Antoni y la De La Creu. Volvemos al frente marítimo y caminando hacia al sur paseamos por la explanada de Cervantes, hasta llegar a la avenida comercial de Denia, la Calle Marqués de Campo, que los domingos esta cerrada al tráfico.

Calle Marques De Campos
Parroquia de San Antonio De Padua

En este punto nos podemos desviar hacia el sur hasta llegar a la antigua estación de tren de la línea Denia- Carcaixent donde se ubica el museo del juguete. Cerca del museo podemos encontrar la oficina de turismo de la ciudad. Tras volver a Marques de Campo seguimos alejándonos del mar hasta llegar a la Glorieta Del País Valenciá. Una vez allí por la calle peatonal Cop llegamos a la plaza de la Constitución emplazamiento de la iglesia de la Asunción y del ayuntamiento.

Calle Cavallers

Una vez llegado al ayuntamiento, vemos sus grandes arcos de medio punto que destacan sobre la fachada. Detrás del ayuntamiento se encuentran las escaleras que por la calle Hospital que nos lleva a la calle San Francisco que nos lleva al acceso del Castillo. También se puede acceder por la calle paralela a la de Hospital para aquellas personas que tengan que evitar las escaleras.

Calle Loreto
En un lateral de la plaza, sale la calle Cavallers, lugar donde se encuentra el Museo Etnológico. En la zona se conservan las casas del siglo XVIII y XIX. Una de las cosas que nos llama la atención es la anchura de algunas puertas, que se utilizaban para entrar a las casas con los carros. Después de pasear por las calles Cavallers, Major y Loreto nos dirigimos hacia el Castillo.

Entrada al Castillo
Cos de Guardia
El Castillo de Denia se remonta a la época de los musulmanes, en el siglo XI, aunque mas adelante sufrió diferentes reformas que han modificado su fisionomía hasta su estado actual. Destacan La torre del Consell y la Torre Roja, los baluartes y el edificio del Palacio del Gobernador. Dentro del castillo podemos encontrar el museo arqueológico de la ciudad, que muestra la historia desde los inicios hasta el siglo XVIII.

Murallas

Explanada del Castillo
Las vistas desde lo alto nos muestran la ciudad y el puerto con sus grandes barcos, incluyendo la línea de costa de Denia con sus playas. Aunque estemos en el punto más elevado de la ciudad, se queda pequeño comparado con la Sierra del Montgó con sus 753 metros. La sierra de forma alargada se extiende al sur de Denia, siendo impresionante el paisaje divisado desde el castillo. Son diversas las cuevas que se encuentran en este parque natural, que más adelante analizaremos en un articulo especial sobre el Montgó, otro lugar para descubrir a pie.
Vistas del Montgó desde el Castillo


Palau del Governador y actual Museo Arqueológico

Salida del Castillo, al fondo el Cos de Guardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario