RUTA CIMA Y CIRCULAR DEL MONTCABRER

DATOS TÉCNICOS

  • Pueblo y comarca: Cocentaina -  El Comtat
  • Como llegar a Ermita Sant Cristofol
  • Inicio y final: Ermita Sant Cristofol (Carretera CV-7920)
  • Latitud - Longitud: 38.749766,-0.449023
  • Duración tiempo aprox.: 5 h. 
  • Longitud: 18 Km.
  • Dificultad: Alta
  • Recomendado para: Se necesita fondo físico y experiencia en montaña.    
ARCHIVOS DESCARGABLES


PAGINAS WEB DE CONSULTA

Nos situamos en Cocentaina para realizar una ruta de dificultad alta por la Sierra de Mariola y conocer la belleza de este entorno. Situándonos en la avenida del País Valenciano, avenida principal que cruza toda la ciudad, tenemos que llegar a una rotonda donde se encuentra el desvío indicado a  la subida a Sant Cristofol. Por este carreterera denominada CV-7920 nos encontraremos con la ermita, construida en el Siglo XVI, donde podemos dejar los coches para iniciar nuestra ruta. Aqui existe una zona bien cuidada de merenderos, donde podremos descansar y almorzar una vez terminemos la ruta.

Ermita Sant Cristofol

La Sierra de Mariola es un parque natural situado entre la provincia de Alicante y Valencia, en ella encontraremos en su mayoría pinos y carrascos,  y otros árboles de hoja caduca más difíciles de encontrar por la provincia como el fresno y el arce. Entre los arbustos destacan la aliaga, el romero y la madreselva, pero es en su flora en donde reside una gran importancia por su diversidad.

La ruta se corresponde con el Sendero de pequeño recorrido Nº. 37, es un recorrido circular pasando por varias masías y por la cima del Montcabrer (1.390 m.). Los primeros seis kilómetros son los más duros hasta la cima, y el resto ya es de descenso y llano hasta que vuelves a llegar a la ermita. Existe la posibilidad de pasar por El Castell de Cocentaina, ya que queda muy cerca, y si se tiene la curiosidad de entrar, antes se debe pedir las llaves en el ayuntamiento.

Embalse de Beniarrés

Font de Penya Banyà
Al empezar a andar nos encontramos dos caminos en la ermita, uno que se dirige al Castell y otro asfaltado que va dirección norte, es este último el que debemos tomar, ya que el primero es por donde volveremos más tarde. Nos desviamos a un camino bien arreglado con escalones y barandillas, y cada cierto tiempo nos aparecen zonas de descanso. Las paredes de roca nos esconden del sol creando zonas de sombría donde la vegetación es abundante y donde llegamos a la primera de las fuentes del camino: la Font de Penya Banyà. Por el camino el paisaje nos muestra en el norte, el perfil de una serie de montañas entre las que destacamos La Safor (1.013 m.) y el Benicadell (1.104) y bajo ellas el inconfundible embalse de Beniarrés. Son varios los pueblos que divisamos, el más cercano Muro de Alcoy y ya bajo las montañas antes mencionadas vemos Beniarrés, Corral Blanc, Gaianes, L´orxa y Alquería D´aznar. Seguimos realizando la subida hasta descubrir la fuente de Huit Piletes donde paramos a descansar un poco.


Vistas del embalse de Beniarrés y La Safor

Más del Llopis
Al continuar la ruta, la pendiente empieza a desaparecer por lo que nuestros pies lo agradecen. Al pasar la fuente del Sanxo divisamos el Más Del Llopis, una antigua masía donde aún se observan la edificación, los antiguos corrales y los bancales de cultivos. La señalización del PR esta bastante clara y ahora nos indica seguir por la izquierda para subir ya hacia la cima del Montcabrer. La vegetación desaparece durante este tramo, aunque las vistas son impresionantes y el tramo de pendiente se nos hace ameno.
 

Más del Llopis y el Castell de Cocentaina

Más del Llopis y sus bancales

Bancales de Cultivo

El ascenso se hace duro pero merece la pena. El Más del Llopis se hace pequeño con la distancia y una  vez conseguido hacer cima, el paisaje bien merece un respiro. Junto con las montañas de La Almudaina y el valle de Albaida, también distinguimos la Sierra de Aitana, La Font Rotja, la Serrella y el Maigmó (detrás de la Font Rotja). En este tramo coincidimos con el sendero de largo recorrido Nº 7, por eso encontramos marcas de color rojo y blanco.

Vista del sendero que tendremos que recorrer al bajar de la cima.
Cima del Montcabrer
El descenso nos lleva a un barranco conocido como el Carrascalet, por el cual caminaremos por su lecho hasta desviarnos dirección el collado de la Zapata. El paraje se hace frondoso  y nos movemos por la sombra esquivando árboles, Tras cruzar por una antigua masía y a continuación por una cantera nuestros pasos nos acercarán al refugio Les Foietes. El camino se cruza con la carretera y nos lleva directos hacia las enormes paredes de piedra de la montaña, paraíso de la sierra para la escalada. 

Carrascas en el Barranco del Carrascalet

Masía abandonada cerca de la Cantera

Castell de Cocentaina
Pasamos por el Más de la Penya hasta llegar al camino asfaltado que sube al Castell de Cocentaina. Descendemos por este camino donde la bajada tiene mucha pendiente haciendo que nuestras rodillas  trabajen. Nuestro destino y punto de inicio se encuentra ya delante, la ermita de Sant Cristofol. Han sido cinco horas de ruta en la que hemos podido disfrutar del paisaje, la flora y la fauna de la Sierra de Mariola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario